Noticias de la bolsa y economía

Categoría: Crisis financiera (página 1 de 1)

¿Qué es el famoso IBEX35?

Muchas personas se preguntan constantemente sobre que es el IBEX 35. Esta palabra se oye constantemente por todos lados, sobretodo en la televisión, en internet en general y en los periódicos como La Vanguardia, El Mundo, El ABC, etc… El Ibex35 es simplemente el volumen de facturación de las 35 empresas españolas mas grandes del país juegosporno.online. Este índice se utiliza para saber el estado del mercado y para poder monitorizar en todo momento la salud del mercado financiero español. Entre estas 35 grandes empresas españolas nos podemos encontrar marcas muy famosas y conocidas por muchas personas, como es el caso de Repsol, Telefónica, ACS, Gas Natural, La Caixa, Banco Santander y así hasta llegar a las 35 empresas que marca el IBEX.

Evidentemente todas las empresas que marcan el IBEX35 son empresas multinacionales que tienen negocio en casi todos los países del mundo. De esta manera pueden llegar a facturaciones anuales de miles de miles de millones de euros. Este gran capital les permite generar muchos puestos de trabajo y hacer grandes inversiones en innovación y desarrollo para nuevos productos y de esta manera poder estar en la vanguardia del mercado en todo momento adelantándose a la competencia. También gran parte de estos ingresos los destinan a inversiones en otros compañías no necesariamente del mismo sector. Este es el caso de Telefónica que tiene muchas acciones en diferentes empresas, como en el sector del gas y el petróleo o en inversiones inmobiliarios repartidas por todo el mundo. En las principales capitales europeas podemos encontrar muchas de estas inversiones repartidas por toda la ciudad, desde edificios de oficinas o viviendas a casas particulares. Es una buena manera de diversificar las inversiones para poder tener mayor estabilidad en el medio largo plazo.

El Ibex35 es tan importante como hemos mencionado mas arriba por que es el índice que marca el estado del mercado bursátil en general. Muchos expertos avisan que una caída muy fuerte del Ibex35 comportaría la fallida económica del país con unas consecuencias impredecibles para el conjunto de las empresas y la población en su conjunto. Por eso en muchas ocaciones vemos que el gobierno central favorece con ayudas públicas a estas grandes empresas para que su mal funcionamiento en un momento dado no afecte de manera directa al conjunto de la economía.

¿Se puede predecir el futuro de la economía? Martyn Armstrong y su algoritmo predictivo de crisis financieras

Martyn Armstrong es uno de esos nombres que tiene detrás una historia increíble que muy poca gente conoce o no quiere conocer.  Hace unas décadas creó un algoritmo basado en el número Pi capaz de predecir las crisis financieras con una exactitud increíble. Desde el crack de la bolsa de Tokio en 1989, la crisis del petroleo en el 89 en Estados Unidos, hasta predijo 30 días antes el colapso de la antigua Unión Soviética.

Mas recientemente también predijo a través de su algoritmo la mas reciente crisis mundial de la burbuja inmobiliaria que afectó a millones de personas en todo el mundo sobretodo en Europa y en Estados Unidos. La crisis de la deuda soberana del 2009 también la acertó dejando a todos los expertos del mundo con la boca abierta después de que ninguno de ellos, los llamados expertos supieran de que esta crisis iba a caer en breve.

Lejos de recibir premios y elogios por sus predicciones y su formula matemática para predecir las crisis financieras, este algoritmo solo le ha llevado problemas y mas problemas, hasta que lo llevaron a la cárcel por un periodo de 11 años.

Según cuenta el propio Amstrong la predicción del colapso de la Unión Soviética fué la que captó el interés de la CIA para que finalmente lo llamaran por teléfono para saber mas información y como dio con la predicción con tanto detalle. Según cuenta la CIA quería que les entregara el código fuente del algoritmo sin pagarle nada ni siquiera negociar unas condiciones. Martyn se negó en rotundo a entregarles el trabajo de toda una vida y que quedara en manos del gobierno.

La CIA al ver que Martyn no quería colaborar con ellos lo acusaron de estafa y manipulación de valores bursátiles y pasó 11 años en la cárcel.

Ahora Martyn lleva años fuera de la cárcel y sigue trabajando con su algoritmo para asesorar empresas y gobiernos. Una de sus últimas predicciones fué el colapso total del sistema financiero tal y como lo conocemos, lo él llama el Big Crash. Según explica la gran crisis comenzó cuando Grecia no puedo pagar su deuda soberana y tuvo que ser rescatada a costa de unos grandes recortes a la población, dice que esto mismo le sucederá a España, Portugal, Italia.

En una de sus últimas conferencias Martyn Amstrong afirma que lo mejor para España seria salirse del Euro y tener su propia moneda nacional para poder controlar todos los aspectos de la economía del país. Como nota trágica afirma que según su algoritmo que predice las futuras crisis financieras tendrá lugar en Enero de 2020.