¿Qué es el famoso IBEX35?

Muchas personas se preguntan constantemente sobre que es el IBEX 35. Esta palabra se oye constantemente por todos lados, sobretodo en la televisión, en internet en general y en los periódicos como La Vanguardia, El Mundo, El ABC, etc… El Ibex35 es simplemente el volumen de facturación de las 35 empresas españolas mas grandes del país. Este índice se utiliza para saber el estado del mercado y para poder monitorizar en todo momento la salud del mercado financiero español. Entre estas 35 grandes empresas españolas nos podemos encontrar marcas muy famosas y conocidas por muchas personas, como es el caso de Repsol, Telefónica, ACS, Gas Natural, La Caixa, Banco Santander y así hasta llegar a las 35 empresas que marca el IBEX.

Evidentemente todas las empresas que marcan el IBEX35 son empresas multinacionales que tienen negocio en casi todos los países del mundo. De esta manera pueden llegar a facturaciones anuales de miles de miles de millones de euros. Este gran capital les permite generar muchos puestos de trabajo y hacer grandes inversiones en innovación y desarrollo para nuevos productos y de esta manera poder estar en la vanguardia del mercado en todo momento adelantándose a la competencia. También gran parte de estos ingresos los destinan a inversiones en otros compañías no necesariamente del mismo sector. Este es el caso de Telefónica que tiene muchas acciones en diferentes empresas, como en el sector del gas y el petróleo o en inversiones inmobiliarios repartidas por todo el mundo. En las principales capitales europeas podemos encontrar muchas de estas inversiones repartidas por toda la ciudad, desde edificios de oficinas o viviendas a casas particulares. Es una buena manera de diversificar las inversiones para poder tener mayor estabilidad en el medio largo plazo.

El Ibex35 es tan importante como hemos mencionado mas arriba por que es el índice que marca el estado del mercado bursátil en general. Muchos expertos avisan que una caída muy fuerte del Ibex35 comportaría la fallida económica del país con unas consecuencias impredecibles para el conjunto de las empresas y la población en su conjunto. Por eso en muchas ocaciones vemos que el gobierno central favorece con ayudas públicas a estas grandes empresas para que su mal funcionamiento en un momento dado no afecte de manera directa al conjunto de la economía.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *